¿Qué es un NFT?

 Los NFT o Non Fungible Tokens han dado mucho de qué hablar este pasado año. Quizás has escuchado hablar de los NFTs, y como se han vendido imágenes, GIFs, o tweets por bastante dinero, por eso, en esta publicación voy a explicaros de que se tratan los NFTs y como éstos usan la tecnología blockchain para poder registrar la propiedad de un activo digital.

Los NFTs se registran en el blockchain de Ethereum y son en esencia Smart Contracts o contratos inteligentes. El blockchain de Ethereum es muy similar al de bitcoin, pero su lenguaje de programación les permite a los desarrolladores crear software a través del cual gestionar las transacciones y automatizar ciertos resultados. Para que sea más sencillo de entender, podemos pensar en la tecnología blockchain como una red pública que mantiene el registro de transacciones y que permite intercambiar dinero, así como también permite ejecutar códigos manteniendo segura la información a través de algoritmos criptográficos.

En este año se han visto como artistas, diseñadores gráficos, influencers e incluso muchas empresas relacionadas con los deportes o los videojuegos han estado creando NFTs y a día de hoy siguen sumándose más creadores y más empresas, ya que, aunque parezca imposible, se han estado vendiendo imágenes, videos e incluso tweets por miles o hasta millones de dólares.

¿Qué es exactamente un NFT?

Un Non Fungible Tokens quiere decir que algo no puede ser intercambiado por otra cosa de su misma clase porque es único. Por ejemplo, una pieza de arte no puede ser intercambiado por otra ya que cada una posee características únicas, o también, una imagen de la Mona Lisa con muy buena calidad, por muy similar que sea, nunca podrá tener el mismo valor que la original al solo haber una pintura hecha por Leonardo Da Vinci.

En cuanto a la palabra Token, hace referencia a un registro digital dentro de la Blockchain., al cual se le puede hacer fácilmente un seguimiento.

Con esto podemos decir que los NFTs son elementos digitales entendidos como únicos.

 

¿Cómo se garantizan que sea único?

Podemos pensar que es muy fácil hacerse con una imagen o un archivo subido a la red con simplemente descargarlo, pues bien, los NFTs permiten solucionar este problema, ya que una vez subido a la Blockchain en posible pasar la propiedad de ese archivo a otro usuario a cambio de dinero asegurando que esta información está registrada y no puede ser manipulada. Además, permite rastrear quién es el dueño actual del token y almacenar en un historial por cuánto dinero ha sido vendida en el pasado.

Los NFTs son difíciles de entender porque en ningún momento vas a obtener una copia física de lo que has comprado, es más, la mayoría de las veces es posible descargar una copia gratuita del archivo sin ningún problema. Esto es así porque un NFT sólo representa propiedad, quién es el dueño del archivo, en otras palabras un NFT es como tener un documento y autenticidad de tus archivos digitales y por esta razón muchos dicen que son solo activos digitales para “alardear”.

Por ejemplo, el fundador de Twitter vendió su primer tweet de la plataforma como un NFT, esto no significa que ya nadie pueda ver ese tweet, sino que hay una persona que es dueña de ese tweet (el comprador pagó más de 2.9 millones de dólares por él). Más información aquí.

 

¿Por qué muchas personas están pagando tanto dinero por los NFTs?

Pues bien, el valor está determinado por lo que las personas están dispuestas a pagar, es decir, el precio está bajo demanda. Por esto, crear un NFT no significa que vayas a poder conseguir miles de dólares, ya que si tu creases un NFT es inútil que lo quieras vender por millones de dólares al no haber nadie que esté dispuesto a pagar tanto dinero por él.

Esta es una de las razones por las que se ven a muchos artistas crear NFTs, mucha gente ya los conoce, y están dispuestos a obtener algo único o especial de ellos, incluso de forma digital, porque saben que si compran algo único de estos artistas, eventualmente eso que han comprado podría valer aún más.

Esto es aun relativamente novedoso así que todavía hay mucho en discusión acerca de este tema.

Otro uso que podrían darse a los NFTs y que resuelven problemas reales es por ejemplo el poder establecer en una Blockchain que tú eres el dueño de tu casa o cuando estudias en una plataforma de educación saber que el certificado que has obtenido al terminar el curso es único, es decir, es un NFT. Y así las posibilidades son muchas.

Con esta publicación espero haberos aclarado dudas y haberos hecho entender que no se trata tan sólo de vender imágenes o vídeos por internet, se trata acerca de cómo poder asignarle una propiedad a un ítem dentro de una red.

Comentarios

Entradas populares