Informe económico sobre países de África Occidental

En este informe realizaremos una comparación entre los países de la África occidental utilizando la información que nos muestran los datos anteriores. Para ello nos centraremos en la función de producción Y= A· f (T, K, L) y en el periodo comprendido entre 1990 y 2019.

Respecto al Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, los valores más altos se encuentran en Cabo Verde, por el gran turismo a estas islas, Costa de Marfil y Nigeria, por tratarse esta última de una gran potencia exportadora de petróleo (más del 80% del total de su exportación) y de las pocas con una balanza comercial positiva. Sin embargo, de forma general los valores de este grupo de países son bastante bajos, lo que nos muestra que se tratan de países pobres y poco desarrollados, en muchos casos con gran inestabilidad política, corrupción y deudas. A pesar de que Cabo Verde se nos muestre como el de mayor PIB per cápita entre estos países también se encuentra en primer lugar respecto al volumen de deuda pública. En 2018 su deuda ascendió a 2.093 millones de euros, el 124,50% del PIB situándose entre los países con más deuda respecto al PIB del mundo. Aunque no poseamos sus datos del gasto en I+D sabemos que sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida, al igual que el del resto de esta lista de países.

Sobre la inflación, es decir, el aumento de precios, podemos decir que sufrió muchas variaciones, pero con el paso del tiempo tiende a disminuir, sin embargo, un dato al que debemos prestar atención es la subida significativa y generalizada alrededor del año 95, pero sobre todo notable en Nigeria, cuyas autoridades abolieron en 1994 el mercado de divisas desreglamentado, acelerando así la inflación y perturbando las actividades económicas, y en especial las corrientes comerciales. Actualmente, el país con mayor inflación es Sierra Leona debido al continuo intento de subsanar los gastos de la guerra civil que finalizó en 2002.

En el Índice de Desarrollo Humano estos países están mejorando su situación, sin embargo, esto sucederá muy lentamente como nos muestra el hecho de la poca complejidad (capacidad de exportar productos complejos) de estos países. El crecimiento económico ha contribuido en reducir la pobreza y mejorar la salud y la educación, como ejemplo tenemos a Cabo Verde, que cuenta con menor alfabetización y un elevado PIB per cápita.

Por último hay que señalar que estos países dedican un gran porcentaje del PIB en agricultura, demostrando una vez más su atraso respecto a los países industrializados. Sierra Leona, el país con mayor porcentaje del PIB dedicado a la agricultura, es también el que menos PIB per cápita tiene.


Información del Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares